30 Respuestas para “Hoy se celebra el Día de la Raza (Descubrimiento de América)”

  1. cesar dice:

    a ver, …, el dia de la raza no es mas que un titulo muy noble que tan solo deberia llamarse el genocidio de america…una falta de respeto a los pueblos originarios…..
    el 11 de octubre los pueblos originarios, recuerdan (no celebran) el ultimo dia de los pueblos libres….lo que nos enseñaron como el descubrimiento de america tan solo sera el encubriemiento de america, con grandes jerarcas como colon, pizarro, cortez, roca, etc. y despues hablan de hitler, videla, massera, etc….

  2. rakso dice:

    CELEBREMOS EL DÍA DE LA RAZA, PUES BIEN O MAL, GRACIAS A EL ESTAMOS ESCRIBIENDO Y LEYENDO ESTA NOTA EN ESTOS MOMENTOS.

  3. mercedes dice:

    a celebrar el dia de la raza aunque en paraguay se dejo de lado esto para trbajar mas pero igual hay que festejar

  4. Hola,
    Está biien loo qe vos deciiis,pero así dicen ellos diicen qe celebran,entonces vos vas a la escuela? Porqe a mii me iinteresoo porqe yo sabia qe era el día de la Raza es una fecha muy recordadaa por mííí o tal vez por otros tambien yo me despiertoo temprano y busco material sobre esto en fin adiós!!!!.

    Daiiana

  5. Julio dice:

    Qué descubrimiento de América estamos festejando???
    En todo caso el genocida de Colón para él descubrió INDIA y de ahí el nombre a los verdaderos dueños de las tierras que les fueron arrebatadas tras asesinatos, violaciones y vejaciones de todo tipo.
    De qué día de la Raza estamos hablando???? No nos animaremos nunca a reconocerlo como el más grande GENOCIDIO que recuerda la historia de la humanidad???
    Qué festejamos???? En todo caso RECORDEMOS pero festejar un genocidio es realmente patético me parece.,
    Colón DESCUBRIÓ AMÉRICA según los libros… pero alguien sabe como se llama el “indio” que lo DESCUBRIÓ A COLÓN?????
    Porqué la historia se la cuenta de un solo lado ??????
    Vaya este día mi más ferviente apoyo a todos aquellos pobladores asesinados por Colón y su grupo de delincuentes sacados de cuanta cárcelo había en España (la madre tierra de no se quien…)

  6. A el mensajee es qe les acabo de dar hace un par de horas se lo decia a Cesar como qiiera qe se llame!!!!!

  7. miley san miguel dice:

    hola!!!
    el dia de la raza es muy especial por k raza significa encuentros entre varias culturas y tambien el dia de la raza en el cole no dan mucha clases y el k escribio eso lo k esta arriba sobre la raza esta genial.

    congratulation!!!!!!!!

  8. salvador guillermo dice:

    MAS GENOCIDIOP DEL QUE YA EXISTIA ENTRE NUESTROS GRANDES ANTEPASADOS LLENOS DE “SABIDURÌA” JA NO LO CREO¡¡¡ PERO EN FIN¡¡¡ YO CREO QUE NOS DIERON UN CAMINO HACIA LA CIVILIZACION¡¡¡¡ SIN DEJAR AUNH LADO¡¡¡ CLARO LA VERDADERA SABIDURIA DE LOS MAYAS Y AZTECAS EN EL CASO DE MÈXICO Y ALGUNOS OTROS PAISES, COMO LOS CONOCINMIENTOS MATEMATICOS Y ASTROLOGICOS INCOMPARABLES¡¡¡ PERO SUS SACRIFICIOS ABORRECIBLES¡¡ SON LOS QUE NOS HAN DEJADO UNA SECUELA KARMATICA A LAS NUEVAS GENERACIONES¡¡¡ EN FIN UN ABRAZO Y QUE DIOS LOS BENDIGA¡¡¡

  9. el 12 de octubre dia de la raza es muy especial por k raza significa encuentros entre varias culturas

  10. hola cuando colon decubrio america k se celebro el dia de la raza

  11. MEMINA dice:

    COLON NO FUE EL PRIMERO QUE DESCUBRIO AMERICA.,

    LA LEYENDA DE QUETZALCOATL HABLA DE UN DIOS RUBIO Y BARBADO QUE ENSEÑO A NUESTROS ANTEPASADOS LA CULTURA , ARTES Y ORFEBRERIA., POSIBLEMENTE SEA UN EUROPEO O UN SEMITA.,

    LOS VIKINGOS QUE DESCUBRIERON GROELANDIA Y EL NORTE DE CANADA

    Y DESPUES FUE COLON,

    EN VEZ DE SER DIA DE LA RAZA SERIA DIA DE LUTO!

  12. monica dice:

    primero descubrimiento de america, luego dia de la raza, seguido de encuentro entre dos mundos. ahora resistencia indigena, la verdad es que aunque gracias a ello la historia y rumbo de nuestros paises latinoamericanos, a mi parecer para bien en muchos aspectos, fue una invasion y tortura para nuestros antepasados. debieron ser mas inteligentes al llegar aqui, se portaron como animales salvajes, mi modo mandaron a lo peor de españa a nuestra hermosa tierra. NO DEBERIA NI CELEBRARSE

  13. monica dice:

    primero descubrimiento de america, luego dia de la raza, seguido de encuentro entre dos mundos. ahora resistencia indigena, la verdad es que aunque gracias a ello cambio la historia y rumbo de nuestros paises latinoamericanos, a mi parecer para bien en muchos aspectos, fue una invasion y tortura para nuestros antepasados. debieron ser mas inteligentes al llegar aqui, se portaron como animales salvajes, mi modo mandaron a lo peor de españa a nuestra hermosa tierra. NO DEBERIA NI CELEBRARSE

  14. aylen dice:

    hola
    el dia de la razaesporque colon descubrio americaypor eso selebramos el dia de la raza

  15. valentina dice:

    hola felizz dia de la raza para todo el mundo entero espero que la pasen re lindo y que tengan un buen dia.

  16. berenice dice:

    ola que el dia de la raza no es el dia en ke kristobal colon descubre america bueno iio no se mucho por eso nesesito ke me lo espliken jajajajaja

  17. bere dice:

    kien sabe mucho mas de lo k iio se del dia de la raza bueno kuelkiera puede saber por ke iio no se nada jajajajajaha

  18. Jorgelina dice:

    El 12 de octubre se celebra tradicionalmente en América el Día de la Raza (descubrimiento de América) (?¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????)
    PRIMERO: EL 12 DE OCTUBRE NO SE FESTEJA, EL 12 DE OCTUBRE ES UNA FECHA EN LA QUE SE CONMEMORA EL ” DÍA DE LA RESISTENCIA ABORIGEN”
    Y NO SE FESTEJA, SERIA COMO FESTEJAR EL GENOCIDIO DE LA DICTADURA. ASÍ QUE NO SE FESTEJA.
    SEGUNDO: AMERIA SIEMPRE ESTUVO AHÍ, COLÓN NUNCA LA DESCUBRIO (?¿??) ESO ES UNA GRAN MENTIRA.
    PIDO QUE DEJEMOS DE MENTIRNOS A NOSOTROS MISMOS Y A NUESTROS NIÑOS.
    ASÍ QUE BASTA! BASTA!!! DE FESTEJAR Y DE MENTIR SOBRE ESTE GENICIDIO POR FAVOR!!!!

  19. sofia dice:

    pura miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii digo mentira america ya existia habia gente….. ellos (eSOS EUROPpeeeossss) no descubrieron nada..POR EL CONTRARIO SONSACARON MATARON ACABARON CON LA VIDA HERMOSA QUE NUESTROS ANTEPASADOS VIVIAN……. NO HAY NADA QUE CELEBRAR..BIEN PODRIAMOS RSTAR HABLANDO LOS IDIOMAS INDIGENAS…………

  20. JOSÉ dice:

    HOLA, PARA EL CASO DE MÉXICO ESTE DIA NO SE DEBERIA CELEBRAR, YA QUE SEGÚN VESTIGIOS PREHISPANICOS, ESTA FUE UNA TIERRA MUCHO MAS CIVILIZADA QUE ESPAÑA,
    NADIE DE NOSOTROS VIVIO EN ESA EPOCA, PERO NO CREAMOS CUALQUIER COSA QUE NOS DIGAN SI EN VERDAD QUEREMOS OPINAR PRIMERO HAY QUE INFORMARNOS
    CREO EN REALIDAD QUE ESTARIAMOS MEJOR SIN LA INTERVENCION DE ESPAÑA, PERO EL HUBIERA NO EXISTE Y QUIEN SABE SI NOSOTROS (LA MAYORIA DE LOS LATINOS) EXISTIRIAMOS, SI LOS ESPAÑOLES NO HAN LLEGADO, EN FIN LA PERSONA SE DEFINE POR SUS ACTOS ASI QUE TU DECIDES QUE PARTE DE LA HISTORIA QUIERES SER…

  21. julio dice:

    nojoda entonces quie coño se celebra o que dia es hoy mamarrachos

  22. La Historia algunas personas la utilizan para revivir viejas rencillas o rencores, pienso mas bien que debe estudiarse para evitar cometer los mismos errores pero en nuestra época actual.

    Es muy fácil criticar y maldecir por la forma brutal en como fue saqueada y mutilada nuestra cultura pero mejor sería empezar por nosotros mismos respetando por aquellas formas de pensar o ser diferentes a las nuestros.
    Los soldades españoles eran incultos y brutales pero no representaban la forma de pensar o sentir –en lo general- de España o de los españoles. Cortés por ejemplo se intento prenderle pues había salido desde Cuba sin permiso de hacer contacto con una civilización que ni siquiera se sospechaba fuera de muchos millones de habitantes.

    Punto a aparte y curioso es el hecho –no mencionado hasta donde sé- no al menos cuando se habla del descubrimiento de américa, que precisamente ese año, 1492 España se había liberado de un yugo de 7 siglos!! de los árabes. Pero antes haber sido también subditos de una sucesión de culturas tal como los vikingos y los visigodos.

    Es bien interesante conocer esto pues es de donde venimos pues aunque algunos somos mas morenos que otros eso no importa somos producto de dos formas diferentes de concebir el mundo y somos hermanos.

  23. Omar dice:

    Mal llamado “día de la raza” o “descubrimiento de américa”. En el primer caso, por que el misterioso Cólon (misterioso por que ni si quiera se sabe su formación de matemático geómetra, de marinero militar, marinero mercante, capitán de varias naves, negociador con una corona católica quebrada por la guerra, posible plagiador de conocimientos andaluses y portugueses) no llegó al CONTINENTE, llegó a unas islas en lo que hoy es república dominicana y no vino a nada que tenga que ver con la raza, sino por oro que ya estaba pactado con la corona española.
    En segundo lugar tampoco descubrimiento por que quienes la descubrieron fueron los primeros migrantes (de los que los cavernicolas que andaban correteando osos polares tan sólo forman una fracción), además se contemplan como hipótesis serias y con más evidencias que chinos, polinesios, malineses, egipcios, fenicios, hebreos, congoleses, griegos, romanos, vikingos, monjes escoseses, árabes, andaluses, portugueses y hasta templarios llegaron antes que ese dichoso y mítico señor. No hay nada que celebrar y de cualquier forma a quien dice que “sin esta raza no habría computadoras” sólo demuestra su cabal ignorancia, de cualquier forma los grandes inventos no son exclusivos de ninguna civilización o imperio, y de cualquier manera hubiera existido un contacto intercontinental constante, con o sin los españoles.

  24. Xime dice:

    Hola!! La verdad estoy un poco impactada y desilusionada de los comentarios de esas personitas q escriben q el dia de la raza debe celebrase, supongo q aun estan en la escuela y es por eso que sin pensamiento crítico aceptan y festejan la idea de no tener clase y de ver este día como un encuentro de culturas. Por otro lado, felicito a aquellos que se animan a difundir su punto de vista mas allá de lo q la historia oficial eurocentrista nos vendió por tantos años…
    Yo comparto la postura de que es preferible conmemorar el 11 de octubre como ultimo dia de libertad de los pueblos originarios en vez del inicio del genocidio, exterminio, discriminación de millones de personas que eran exactamente iguales a esos europeos que llegaron por casualidad a nuestro continente ya q ni siquiera estaba previsto dicho “descubrimiento”.
    El término raza a su vez, esta muy mal empleado puesto que no hay razas entre seres humanos, somos una especie única, los homos sapiens y no hay subespecies que permitan dichan diferenciación.
    Con respecto al “encuentro” de culturas, no lo considero tal puesto que un encuentro se refiere a algo mas pacifico, donde se respeta la postura del otro, y lo que hicieron los españoles en Amerique fué una aculturación puesto que no respetaron ni valoraron los estilos de vida de los nativos, solo se preocuparon por imponer a costa de los que sea su cultura justificando su cruel procedimiento en el hecho de no considerar a los nativos personas sino bestias inferiores cuando se comportaron mucho mas civilizados que aquellos, los acogieron y les brindaron ayuda para despues terminar traicionados y muertos…es ironico, ¿quien era la bestia al fin?…otros justificativos fueron la necesidad de evangelizarlos…por qué si ellos ya tenían su religión…son una serie de argumentos absurdos para solventar esa gran empresa que significo el inicio de la expansión del capitalismo a costa de la sangre de nuestros nativos a quienes explotaron y les robaron su oro para enriquecerse y adquirir mayor poderío…
    Reflexionemos más sobre los hechos históricos, evitemos caer en la memorización de datos que nos inculcan y desarrollemos nuetsra conciencia crítica frente al pasado y nos permitirá también comprender la realidad de nuetsra querida lationoamerica.
    Saludos!!

  25. Abrahan R. Abrahan R. dice:

    Excelente comentario Xime.

  26. mierda cacatua ejeje agamos caca amigos?

  27. yessica yaquelina reinoso perez dice:

    JGFBFUYPO HFSYT8K

  28. Horacio Menson Echarte dice:

    Sería interesante que quienes acusan a Colón de genocida, explicasen ¿cuándo llevó a cabo semejantes atrocidades. ? Después de descubrir América, salvo un escaso período en tierra, el resto de su tiempo lo paso navegando., <0 Tras el cuarto viaje, regresa a España, y al poco tiempo mure en Valladolid.

    1492.- Alcanza por primera vez las costas de América..
    1493 Regresa a la Península
    1493.- Inicia el segundo viaje.
    1494 Exploración de Cuba y La Española.
    1496 Regresa del segundo viaje.
    1498 Tercer viaje, partiendo de Sanlúcar de Barrameda, con seis carabelas.
    1499 Nombramiento de Francisco de Bobadilla para sustituirle en el gobierno de las Indias.
    1500 Apresado en Santo Domingo por Bobadilla, es devuelto a España
    1502 Inicio del cuarto viaje.
    1504 Regreso definitivo a España.
    1506 Muere el 20 de mayo en Valladolid

    Sería interesante saber que papel le atribuyen esas mismas personas a los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Pizarro, Hernán Cortés, etc.

    ¿Por qué ese especial ensañamiento con Colón?

  29. BUENO YO PIENSO QUE POR QUE VIVIMOS ASI PUES QUE NO PODEMMOS VIVIR CON MAS AMOR

  30. vianna dice:

    bueno yo pienso que por k vivimos asi no podemos vivir con mas amor

Comenta este artículo